top of page
Foto del escritorReverdecer

8 Especies maderables categorizadas en peligro crítico de extinción en Colombia

Hace poco buscaba información sobre árboles nativos de Colombia para sembrar, y encontré que muchos de ellos se hallan en el libro rojo, con ese nombre pude deducir que eran especies en amenaza de extinción. Por lo que quise indagar un poco más.


El Libro Rojo de Plantas de Colombia, es un diagnóstico elaborado y publicado en el 2007 por un grupo de entidades tanto públicas y privadas, entre ellas: El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, INVEMAR, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, entre otras. Donde identifican, clasifican y categorizan el grado de amenaza de las especies; dichas categorías son: en peligro crítico, peligro y vulnerable, esta categorización se hace a nivel Nacional.


En este artículo solo se hará hincapié en las especies que se encuentran dentro de la categoría peligro crítico.


El abarco, también conocido como Chibugá, Caoba Falsa, pepinillo, Coco Abarco, Colombian mahogan (USA). Su madera es fuerte, dura y resistente, es utilizada en construcciones pesadas, ebanistería y elaboración de canoas. Este hermoso árbol puede encontrarse en zonas bajas y medias del norte de Colombia y la región de Maracaibo en Venezuela (Cárdenas López, D; [et. al.] 2015). Sus servicios ecosistémicos proporcionan alimento a animales silvestres, contribuye a procesos de reforestación y también se ha registrado como una especie potencial para el establecimiento de sistemas agropastoriles bajo condiciones del piedemonte amazónico. (Escobar & Rojas 1992)(Citados por Cárdenas López, D., et al., 2007).


Almanegra de Ventanas o Magnolia de Monte. Esta especie se localiza en el departamento de Antioquia; región alto de ventanas, especie endémica de Colombia. Como madera de aserrío es altamente valorizada, esté árbol sirve para neutralizar los vientos, es generadora de sombra y protectora de nacimientos de agua.


Caoba, llamada también Cedro caoba (Colombia), Cedro carmín, Cahoga (idioma Embera), Venadillo, Cobilla (México), Caoba del sur, Caoba del Atlántico, Aguano, Oruba, Mara, Cobano (Ecuador), Mara (Bolivia), Mahogany (EE.UU.), Mogno (Brasil). (Cárdenas L; D., eds., 2015).Esta especie es fijadora de carbono, su madera es muy apetecida por artesanos, ebanistas y constructores de barcos y acabados. Debido a su alta demanda es fuertemente explotada.


A nivel nacional fue categorizada como En Peligro Crítico (CR A2cd) debido a la reducción de sus poblaciones naturales en más del 80% (Cárdenas & Salinas 2007) (Citados Cárdenas L; D., eds., 2015).


Comino, especie maderera de mayor reconocimiento en el mercado internacional que por sus cualidades estéticas, físicas y mecánicas, llegó a convertirse en una de las materias primas más apreciadas para la elaboración de diferentes productos madereros. (Obregón S; C. 2006) Es conocido también con el nombre de Laurel, comino crespo, esta especie se extiende de Colombia hasta Bolivia, su madera es hermosa y resistente, por esta razón es altamente explotada para fines comerciales y económicos. Sus frutos son consumidos por aves silvestres (pájaro guácharo), insectos, mamíferos y reptiles, además sirve como soporte a plantas trepadoras.


Chanul o aceituno, batea, chanó. Registrada solo en los bosques de la zona del pacifico de Colombia y Ecuador. En nuestro país se distribuye en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle de Cauca. (Cárdenas L; D., eds., 2015). Los lugares donde se ha registrado esta especie son zonas expuestas a altos niveles de explotación extractiva, el aumento en los cultivos de palma de aceite en el sur de Nariño también han afectado su habitad.

El chanul es utilizado para la construcción de vigas, contrachapados, vías ferroviarias, pisos, carrocerías, entre otros tipos de transformación, es duradera y moderadamente resistente a la intemperie. Es protectora de afluentes de agua, y sus frutos son comestibles.


Guayacán Negro (Palo Santo, Florazul, Guayacán), en nuestro país se encuentra en el Atlántico, La Guajira, Magdalena y Sucre. Siempre en áreas costeras. El ecosistema del que hace parte ha sido eliminado en una gran proporción, objeto de gran explotación comercial (WWF Colombia; 2017).


Palo de Rosas (Palorosa), Esta especie se ubica en la Amazonia Colombiana, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Su madera es utilizada para la construcción de muebles, barcos, canoas, pisos y herramientas para la agricultura, su aceite es extraído para la elaboración de perfumes y jabones. Debido a su alta extracción su hábitat sea reducido significativamente. Sus frutos son consumidos por aves silvestres específicamente loros, papagayos, guacamayos, cotorras y tucanes, los cuales se encargan de dispersar las semillas.


Yumbé (Yumbé Aguacatillo o Yumbí), sea identificado en la reserva natural de rio claro Antioquia, especie endémica de Colombia, es utilizada localmente como madera de aserrío dado que es muy resistente a descomponerse y de muy buen a calidad.

Pese a los esfuerzos de ONG´s Ambientales y de la sociedad civil y entidades estatales orientadas a la protección y conservación a través de la gestión de vedas (mandatos o leyes) que prohíban la explosión y extracción de especies maderables en peligro crítico y eso sin mencionar las especies que se encuentran en peligro, no es suficiente, pues aún se sigue extrayendo y explotando de forma ilegal.


El pasado 10 de julio del 2019, en la página de la Organización Ambiente y Sociedad, en la sesión de noticias dan a conocer los resultados de monitoreo entregados por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón a través de una rueda de prensa, en la menciona que por primera vez, en la última década, se ha logrado evitar una deforestación mayor del 17 % comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el 2018, el Ideam informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural, que estaban amenazados por esta problemática.

Recordemos que unas de las principales causas de la deforestación de bosques se encuentra asociadas a la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados. (Ambiente y Sociedad, 2019).


Esperamos que los resultados de monitoreo entregados por el ministro en el mes de Julio, sirva de aliciente y siga motivando a las diferentes organizaciones privadas, públicas y de sociedad civil a seguir luchando por la defensa, conservación y protección de los derechos de la naturaleza. Divulgando y educando a toda la ciudadanía frente a los diferentes servicios ecosistémicos que nos provee la naturaleza y de su importancia en la vida humana.


Colombia reduce la tala de bosques por primera vez en más de una década. [Figura 1].

Fuentes consultadas:


- Cárdenas L; D. & N.R. Salinas (eds.). 2007. Libro Rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies Maderables amenazadas: Primera parte. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Institución Amazónico de Investigación Científica SINCHI – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 223pp.

- Planes de Manejo para la Conservación de Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa, y Canelo de los Andaquíes. Dairon Cárdenas López, Nicolás Castaño Arboleda, Sonia Sua Tunjano, Lorena Quintero Barrera [et. al.] Bogotá, Colombia: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, 2015.

- Asociación Ambiente y Sociedad 2019. Por primera vez, en la última década, el gobierno reduce la deforestación en un 17%. Recuperado de

https://www.ambienteysociedad.org.co/por-primera-vez-en-la-ultima-decada-el-gobierno-reduce-la-deforestacion-en-un-17/

Obregón Sánchez, Carolina; revista M&M. 2006. El Comino Crespo: Belleza 100% Colombiana… En Vía de Extinción. Recuperado de

https://revista-mm.com/especies/el-comino-crespo-belleza-100-colombiana-en-via-de-extincion/

- Rojas Gutiérrez Ana María; revista M&M. 2007. Recuperados de https://revista-mm.com/especies/el-chanul-suplica-proteccion/

WWF Colombia 2017. 15 especies de árboles amenazados. Recuperado de http://www.wwf.org.co/?uNewsID=299073


Fotografía tomada de: http://cablenot.com/vernoticia.asp?titulo=Colombia-reduce-la-tala-de-bosques-por-primera-vez-en-mas-de-una-decada&WPLACA=140444


 

Por: Paula Andrea Giraldo Marín - Trabajadora Social Especialista en Educación Ambiental - Programa de voluntarios

1079 visualizaciones1 comentario
bottom of page