Hechos como el ocurrido en la Amazonía son crueles recordatorios de la crisis ambiental que enfrenta el mundo. En Colombia nos enfrentamos a problemas como la desaparición de los nevados, destrucción de páramos, comunidades sin agua, minería, contaminando ríos entre otros. Esto no es noticia nueva para nadie.
Con el paso de cada año y gobierno, el país enfrenta nuevos retos ambientales, que junto a los anteriores van amplificando el conflicto. Para este año (Paz Cardona, 2019) resaltaron algunos desafíos ambientales que Colombia debía enfrentar. Entre ellos se encuentra la famosa deforestación, el cracking, el futuro de las consultas populares y delimitación de las áreas protegidas. Haciendo un análisis de todo esto es fácil preguntar: ¿Cuál es el mayor reto ambiental que enfrenta Colombia? Probablemente les llegue a la mente cualquiera de las problemáticas mencionadas previamente, otros podrán pensar más allá y concluirán que la corrupción es el gran mal que nos agobia.
Si bien es cierto que todo esto afecta sobremanera cada ámbito de nuestra nación, el problema se encuentra más allá: desde el concepto que tenemos de ambiente y la actitud que tomamos frente a él.
Uno de los errores más comunes al analizar el ambiente es tomarlo forma aislada, que tal vez sea solo esa naturaleza que vemos en los medios, pero no solo es eso. Si bien, la RAE define medio ambiente como el “Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades” (Real Academia Española RAE, 2005), hay que tener en cuenta que esas influencias o interacciones con organismos vivos son complejas, y no sirve de nada entender el ambiente como algo separado, porque nosotros hacemos parte de ese ambiente y sin ninguna de las partes podría definirse como tal.
Comprender el medio ambiente es algo más complejo que simplemente “eso que nos rodea”. Una definición que considero más ajustada es la de Carrizosa Umaña, quien dice que “Ambiente es lo que se entiende cuando se mira alrededor amplia y profundamente, considerando las interrelaciones posibles, recordando el pasado y tratando de predecir el futuro” (2014, P.264)
Es importante comprender que cada interacción, cada acción y cada integrante de estas relaciones va a influir en el desarrollo de este sistema llamado ambiente, que los elementos y demás seres a nuestro alrededor influyen en nuestra vida y viceversa por lo tanto cada acción que tomemos causará un efecto en nuestro sistema. Por lo tanto, todo lo que hagamos y permitamos en nuestro país tendrá que ver y afectará nuestro medio ambiente.
El verdadero desafío ambiental que tiene Colombia somos nosotros, la percepción y el interés que tenemos en nuestro medio, la comprensión individual del asunto.
Ya no es excusa culpar al gobierno, a las empresas, que si bien son responsables, no son las únicos viviendo en este país.
Después de tener esta nueva concepción y análisis, es momento de tomar acción, entender qué podemos hacer desde nuestro espacios para poder mejorar esta situación, así sea en lo más mínimo o que en un principio creamos que no tenga que ver; porque en lo ambiental todo tiene que ver.
Debemos dejar la indiferencia y egoísmo a un lado. No porque algo esté pasando en otra región del país no nos tiene que importar o creer que no nos va a afectar, ni menos que nuestras acciones no pueden arreglar las cosas, porque así no lo creamos, siempre hay algo que puede ayudar. Tener conciencia de lo que consumimos, lo que hacemos, de lo que nos informamos, a quien apoyamos y hasta por quien votamos afecta todo el colectivo. Todo tiene que ver y está relacionado y en ese todo reside en el cambio: Nuestra actitud hacia nuestro ambiente y nosotros mismos, el tener una mente positiva a pesar de que estamos en medio de una crisis, porque de estas siempre emergen oportunidades para el cambio.
Fuentes consultadas:
- Carrizosa Umaña, J. (2014). Colombia Compleja. Bogotá D.C.: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
- Paz Cardona, J. (07 de Enero de 2019). Los desafíos ambientales de Colombia en el 2019. - Mongabay. doi:https://es.mongabay.com/2019/01/colombia-desafios-ambientales-2019/
Real Academia Española RAE. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Obtenido de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=yytQmvG7mD6IxlSgEy
Fotografías:
- BBC Mundo, (2019) ¿Es cierto que los incendios en la Amazonía son beneficiosos a largo plazo?" Un experto responde las preguntas de los lectores de BBC Mundo. BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49573259
- Autora
Por: Lissette Sierra Bonilla - Ingeniera Ambiental - Programa de voluntarios
Comments