En los últimos días una de las noticias más llamativas en muchos de los medios de comunicación, corresponde a la reunión celebrada esta semana en Leticia, denominada pacto de Leticia por la Amazonía, donde los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Brasil, este último representado por el ministro de relaciones exteriores, se dieron cita para discutir la hoja de ruta para establecer acciones en virtud de un ecosistema tan importante para la región y el mundo, como lo es la Amazonía. (Semana Sostenible, 2019)
Aunque luego de los incendios que se dieron en la Amazonía durante este segundo semestre del 2019, donde solo en el mes de agosto se perdieron 2.5 millones de hectáreas, lo cual equivale a 4.2 millones de campos de futbol, a lo largo de los territorios en 9 países, muchos de ellos provocados con la finalidad de expandir la frontera agropecuaria (Semana Sostenible, 2019); una iniciativa como la del pacto por Leticia por el Amazonas, es una necesidad primordial.
Los incendios del pasado mes de agosto causaron que la comunidad internacional posara su mirada sobre este territorio, pero es claro que la región se ha enfrentado a múltiples condiciones que llega afectar la biodiversidad y los servicios ambientales que nos ofrece el ecosistema, tal como lo es los cultivos ilegales, la minería ilegal, el tráfico de fauna y flora y por supuesto la deforestación asociada a las actividades previamente descritas, dichas situaciones se enmarcan en una problemática de conflicto armado y así como expone Negret, y otros, 2019, la relación directamente proporcional del conflicto armado y la deforestación.
Lo cual deja un panorama no muy alentador, con las recientes declaraciones de Ivan Márquez y otros antiguos cabecillas de las FARC, en las últimas semanas, donde anunciaron su regreso a las armas y a su vez las intenciones de unir fuerzas con el ELN (El Tiempo, 2019), intensificando el conflicto, donde es evidente que los ecosistemas se verán directamente implicados en este nuevo escenario nacional.
Es necesario considerar si dentro de la hoja de ruta que se proponga entre los mandatarios, en el Pacto de Leticia se analizaran las distintas problemáticas del territorio, más allá del simple control de las actividades económicas en la zona, lo anterior considerando que en está reunión, no se toma en cuenta a voceros de las comunidades tanto indígenas como campesinas, organizaciones ambientalistas entre otros muchos actores que se desenvuelven en el territorio y que serán los que se vean comprometidos según las decisiones que tomen los gobiernos.
Es de relevancia mencionar que la amazonia ya cuenta con un tratado de cooperación (TCA), el cual fue firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los países que comparten la Amazonia (Cancillería de Colombia, 2019), el cual posee como finalidad la incorporación de la región a las economías nacionales, manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente, algo muy similar a lo que se pretende con el actual Pacto de Leticia.
El hecho de que exista un tratado hace más de 41 años, y en la actualidad no se vea una mejoría en la región, por el contrario, el panorama de deteriora cada vez más. Si los gobiernos ya cuentan con esta herramienta y aún no se ven acciones coordinadas para la protección de este ecosistema, ¿Cuál será la diferencia del actual pacto de Leticia?, ¿Qué garantiza que se den acciones contundentes frente al panorama de la actual crisis climática?
La única forma para que se dé un cambio es incluir a las personas que habitan y desarrollan sus actividades en el territorio, en los planes y acciones que se adelantan, y apoyarse en las fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales que se han interesado por este ecosistema de forma histórica para hacer veeduría y seguimiento a los proyectos, distribuyendo así el trabajo y no concentrar lo en los entes administrativos que ya han mostrado un desinterés por un cambio real.
Fuentes consultadas:
- Cancillería de Colombia. (06 de Septiembre de 2019). Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Obtenido de Cancillería de Colombia: https://www.cancilleria.gov.co/organizacion-del-tratado-cooperacion-amazonica-otca
El Tiempo. (29 de Agosto de 2019). Márquez y Santrich reaparecen en video anunciando que vuelven a guerra. Colombia.
- Negret, P. J., Sonter, L., E.M.Watson, J., Possingham, H. P., Jones, K. R., Suarez, C., . . . Maron, M. (2019). Emerging evidence that armed conflict and coca cultivation influence deforestation patterns. Biological Conservation.
- Semana Sostenible. (04 de Septiembre de 2019). La Amazonia perdió 2,5 millones de hectáreas en solo un mes. Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/incendio-en-la-amazonia-alcanzo-25-millones-de-hectareas-en-agosto/46636
- Semana Sostenible. (05 de Septiembre de 2019). Pacto de Leticia, ¿un salvavidas para la Amazonia?
Por: Jesús David Rojas Duarte - Ingeniero Ambiental - Programa de voluntarios
Comments