Las actividades de tipo industrial han generado la degradación de los recursos naturales en el planeta; motivo por el cual esto genera ventajas sobre industrias que se dediquen a la aplicación de tecnologías convencionales y en las cuales no se evidencia la aplicación de una apropiada gestión ambiental.
La industria de las conservas, es una de las industrias donde más se genera olores ofensivos debido a que se maneja como materia prima frutas verduras y pescados, material orgánico que es muy fácil su descomposición, generando una fuerte afectación al ambiente y molestias en habitantes cercanas a estas industrias.
Los productos en conserva forman parte de uno de los tres grandes grupos que, habitualmente se dividen los alimentos; Los crudos, los estabilizados y los conservados. Las conservas son el resultado del proceso de manipulación de los alimentos para que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo(Imelda & Santa, 2015).
Por otro lado, la “conserva alimenticia” es el resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que sea posible preservarlos en las mejores condiciones posibles durante un largo periodo de tiempo. El objetivo final de la conserva es mantener los alimentos preservados de la acción de microorganismos capaces de modificar las condiciones sanitarias y de sabor de los alimentos. El periodo de tiempo que se mantienen los alimentos en conserva es muy superior al que tendrían si la conserva no existiese(Rodríguez & Ramírez, 2007).
En el sector de conservas se generan principalmente residuos líquidos y sólidos, siendo de menor importancia la contaminación atmosférica y la acústica. Al tratarse de una industria de tipo estacional, la producción de residuos, así como sus características, dependen del tipo de vegetal o fruta procesada(Olivares & Zacarías, 2016).
La gran cantidad de residuos y vertimientos generados por esta industria tienen gran contenido de materia orgánica disuelta lo que generan procesos de descomposición fácilmente por lo que se producen gran cantidad de olores ofensivos que afectan el entorno, por lo que se considera este aspecto como el de más relevancia, por ser el que representa una mayor afectación en el medio.
Las principales fuentes de generación de olores en la industria, son los procesos de: Limpieza: al principio del proceso productivo en la recepción de la materia prima; Lavado: vertimientos generados a la hora de la limpieza de la materia prima; corte y deshuesado de los pescados para su posterior tratamiento; pelado y descorazonado de los frutas y hortalizas; lavado de las maquinarias y equipos(Olivares & Zacarías, 2016); procesamiento fresco: olores debidos a la descomposición en los sectores de almacenamiento de materia prima; procesamiento y almacenamiento de residuos sólidos; elaboración de Harina de Pescado: olores debidos a la descomposición en los sectores de almacenamiento de residuos; emisión durante la cocción y secado de harina (gases y partículas)(Navarro, Carmona, & Font, 1996).
Los lavadores químicos húmedos pueden ser implementados para disminuir olores en la industria conservera, esta tecnología puede arrojar resultados muy satisfactorios si es aplicado de una forma adecuada.
El lavador húmedo ofrece una variedad de alternativas que pueden ser aplicadas según las condiciones y características específicas de cada empresa y de los olores que cada una de ellas emita y de las condiciones en que lo hagan.
Los lavadores dinámicos y los de orificio representan una buena alternativa de implementación en el sector de las conservas, debido a que son tecnologías que permiten remover las sustancias que generan el mal olor. Por su parte el lavador dinámico garantiza la remoción de gran cantidad de partículas, debido al rotor que permite que el gas en el que se encuentran las partículas generadoras de mal olor están en mayor contacto con el líquido para poder absorberlo. El principal inconveniente de esta tecnología es su coste de inversión y su mantenimiento, atribuido principalmente al rotor, lo que no ocurre con el lavador de orificio, en el cual sus mantenimientos no representan costos significativos a lo largo de su vida útil de operación. El lavador de orificio si es usado de forma adecuada, tendrá resultados satisfactorios, su principal ventaja está dada por la atomización la cual permite una distribución adecuada del líquido usado para atrapar las partículas generadoras de olor.
Fuentes consultadas:
- Imelda, P., & Santa, A. (2015). MICROBIOLOGIA ALIMENTARIA: METODOLOGIA ANALITICA PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS, 28719.
- Navarro, A., Carmona, J. M., & Font, X. (1996). Contaminacion de suelos y aguas subterraneas por vertidos industriales. Acta Geologica Hispanica, 30(1–3), 49–62.
Olivares, S., & Zacarías, I. (2016). Realidad y perspectivas de la producción y consumo de verduras y frutas en Chile, 1(1), 1–176.
- Rodríguez, M., & Ramírez, S. (2007). Conservas de pescado y sus derivados. Universidad Del Valle.
Por: Daniel Felipe Forero Polania - Ingeniero Ambiental - Programa de voluntarios
Comments